miércoles, 18 de mayo de 2011

El Hantavirus

Hantavirus género que agrupa varios virus ARN, los cuales son transmitidos por roedores infectados (zoonosis) y en humanos generalmente producen dos tipos de afecciones: un tipo de fiebre hemorrágica viral, la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); o el síndrome pulmonar por Hantavirus(SPHV), una afección pulmonar muy grave. Los Hantavirus son un grupo que pertenece a la familia Bunyaviridae, grupo C.
El nombre del género Virus Hanta proviene del río Hantan, al norte de Corea del Sur, cerca del cual se aisló originalmente el miembro prototípico: el Virus Hantaan. Ya en el decenio de 1930 se notificaron en Europa y Asia brotes de lo que en esa época se pensaba que era FHSR. Pero fue recién en 1978 cuando se aisló el virus Hantaan, y se confirmó que algunos roedores servían de reservorio de los virus que causaban la FHSR. Los virus Seoul, Dobrava y Puumala, son muy similares al Hantaan, y se distribuyen ampliamente en todo el territorio eurasiático y ocasionan también FHSR.
El caso del hantavirus constituye un ejemplo de enfermedad exótica, entiéndase, de origen lejano, que debido a los movimientos migratorios se ha diseminado a otras regiones del mundo.
Esto es así para muchas plagas que han aprovechado el movimiento de los seres humanos y el transporte masivo de mercancías a lo largo y ancho del mundo.
El portador natural son los ratones y ratas. (Las ratas llamadas Peromyscus maniculatus, Sigmodon hispidus, Oryzomys palustris, Peromyscus leucopus y otros roedores.)
Los primeros antecedentes conocidos ampliamente por el mundo occidental fueron jóvenes soldados muertos durante la guerra de Corea en los años 50. A este cuadro clínico se le conoció en los años 50 como H.F.R.S. (fiebre hemorrágica con falla renal aguda). En el año 1976 se descubrió el virus en un ratón capturado en el río Hantaan en Corea y de allí proviene el nombre de hantavirus.
El virus es un miembro de la familia viral bunyaviridae que ahora se sabe es endémico en Asia. Se encuentra en Corea, Japón y China. Pero también se encuentra en Europa oriental y Escandinavia.
En América se han reportado casos en Estados Unidos, Canadá, Brasil, Venezuela, Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Bolivia, Costa Rica, Panamá y México.
En Estados Unidos el virus es conocido de los indios navajos que, en sus relatos ancestrales, mencionaban un cuadro clínico similar y que aparecía cuando las ratas entraban en sus casas (tiendas).
Por ello aconsejaban eliminar los ratones de las casas. Los casos de infección por hantavirus suelen presentarse como un conjunto de síntomas denominado A.R.D.S-(síndrome de dificultad respiratoria de adultos) y en los Estados Unidos en algunos momentos se le dio varios nombres: virus sin nombre, virus de las cuatro esquinas, virus del Cañón del Muerto, virus New York-1, virus del Canal Creek, virus Banyou.
En el año 1993 en que apareció un importante brote infeccioso, se dieron condiciones ambientales muy especiales en Estados Unidos, un invierno no muy frío, lluvias abundantes y por tanto cosechas y pastos abundantes, lo que llevó a un gran crecimiento de la población de ratones.
La infección por hantavirus se pudo descubrir por serología en muestras que datan de 1959. Adicionalmente, como mencionamos antes, el folklore de indios navajos tiene un refrán de siglos de antigüedad que dice: “los ratones entran en tu casa a robarse el aliento de tus hijos”, lo cual nos revela que ellos conocían de los problemas respiratorios que se relacionaban con la invasión de ratones.
¿Cuán peligroso es el hantavirus?
Los datos estadísticos muestran que en 1954 de 55 casos en los Estados Unidos, fallecieron 32 y en Panamá en el año 2000 hubo 12 casos y fallecieron 4.
*VIDEO HANTAVIRUS:

Morfología
Los Virus Hanta tienen forma oval a esférica (80-120 nm de díametro). Son virus con envoltura que en su interior presentan una nucleocápside helicoidal.
El genoma de los Hantavirus es muy particular, es de ARN monocatenario, circular y de polaridad negativa, dividido en tres segmentos de ARN de diferente longitud: S, M y L. El segmento S (del inglés Small: "pequeño") codifica dos proteínas: la proteína N (proteína para la nucleocápside) y la NEP, una proteína no estructural (Non-Estructural Protein). El segmento M (Medium: "medio") codifica para tres proteínas: G1, G2 y NEm (Non-Estructural molecule: "molécula no estructural"). El segmento L (Large: "grande") está destinado para la ARN polimerasa.
Cada virión presenta tres nucleocápsides; cada nucleocápside está conformada por uno de los tres segmentos de ARN (S, M o L) y la proteína N. Serológicamente, la proteína N se usa para detectar las variantes específicas de virus.
La envoltura viral tiene su origen a partir de la membrana plasmática de las células infectadas; presenta las proteínas G1 y G2 que protruyen la membrana e intervienen en la adherencia viral a la células diana.

Nomenclatura
Este género toma su denominación a partir del hecho de haberse reconocido los primeros casos de infección por virus Hanta a orillas del río Hantaan, en Corea; el virus responsable era el Virus Hantaan.
Es frecuente la confusión entre "Hantavirus" con "Virus Hantaan". Ocurre generalmente, que por un error de traducción, se hace entender al grupo biológico "Hantavirus" como "virus Hanta", cosa que no existe. Lo que si existe, es el "Virus Hantaan" (o HTNV en siglas), la especie tipo del género Hantavirus y la que le proporciona el nombre al grupo. Es común encontrar este tipo de error en la literatura castellana, muchas veces expresado con inconcordancia de número, considerando "Hantavirus" como un sustantivo singular, o haciendo mención de un "virus Hanta" cuando corresponde la denominación genérica "Hantavirus". También, respetando las reglas de nomenclatura taxonómica, lo correcto es que este taxón esté presentado en itálica (que es lo usual).

Clínica y filogenia
El análisis filogenético de los genes de virus Hanta transmitidos por roedores ha indicado la existencia de tres linajes principales . Los virus que causan FHSR pertenecen a un linaje del Viejo Mundo, en tanto que todos los virus que causan SPHV comparten un linaje común del Nuevo Mundo y están presentes en miembros de una sola subfamilia de roedores (Sigmodontinae) de la familia Muridae.
Algunos de los virus presentes en roedores sigmodontinos constituyen especies totalmente independientes, según pruebas genéticas, serológicas, vínculo con el huésped reservorio o los tres tipos de pruebas. Otros virus están en proceso de evaluación, como lo están los criterios para definir las Hantavirus spp.
En el continente americano se han identificado exclusivamente por lo menos 13 Hantavirus spp. y de ellas, seis causan SPHV. Los anticuerpos séricos de pacientes de SPHV muestran reacción cruzada intensa con otros virus del Nuevo Mundo, pero en grado variable con los antígenos de Hantavirus spp. del Viejo Mundo.
Clínicamente, se reconocen dos grupos de virus Hanta spp. que se asocian a dos presentaciones clínicas diferentes: los Hantavirus del Viejo Mundo y los del Nuevo Mundo (Vignoli et al.).
Los virus Hanta del Viejo Mundo son predomintantes en Asia (sobre todo en China y Corea) y Europa (fundamentalmente en Alemania, Francia, Bélgica, Holanda y Rusia); incluyen las especies Hantaan, Puumala, Seoul, Prospect Hill y Dobrava. Estos producen un cuadro conocido como fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR) y son responsables de unos 100.000 casos anuales, presentando una mortalidad que oscila entre el 1 y 15% (Vignoli et al.).
Los virus Hanta del Nuevo Mundo predominan en toda América. Se identifican como productores de enfermedad febril asociada con insuficiencia respiratoria aguda, shock y una mortalidad del 60 a 80%; esta forma clínica se conoce como síndrome pulmonar por Hantavirus (SPHV).
Tras el brote en la región de Cuatro Esquinas (Four Corners, al sudoeste de EEUU) en 1993, fue identificado por primera vez un Hantavirus en el continente americano. Inicialmente desconocido, fue denominado como "Virus Sin Nombre", o "Convict Creek" o "Muerto Canyon" y que hoy se conoce con el nombre de Four Corners (FC). Otro de los Hantavirus del nuevo mundo es el Virus Andes, identificado en 1995, produjo la epidemia de SPHV en El Bolsón (Argentina) en 1996, aportando por primera vez evidencia epidemiológica de contagio persona a persona, ocasión en que fueron infectados varios médicos, algunos con desenlace fatal.
La infección por virus Hanta genera dos cuadros clínicos diferentes: la fiebre hemorrágica con síndrome renal (FHSR); y el síndrome pulmonar por Hantavirus (SPHV).
El SPHV está producido principalmente por el Virus Sin Nombre, pero otros virus también están involucrados. Sin embargo, se han identificado cuatro Hantavirus como responsables de FHSR con síndrome renal:
  1. Virus Hantaan: transmitido por ratones de campo (Apodemus agrarius);
  2. Virus Seoul: transmitido por ratas (Rattus rattus y R. norvegicus);
  3. Virus Puumala: transmitido por varios roedores silvestres;
  4. Virus Dobrava: transmitido por otras especies de ratones de campo.
Virus Hanta spp. son importantes en el ambiente de investigación clínico-científico, pues es común que estos virus se encuentren como contaminantes potenciales de materiales de laboratorio, de las muestras de animales para experimentación (generalmente se dispone de roedores) y sus productos derivados (como anticuerpos monoclonales, cultivos celulares, etc).

HANTAVIRUS : "EL RATON DEL CARNAVAL"

En Panamá, en el año 2000, al encontrarse los primeros casos de hantavirus se suspendieron los carnavales, esto aunque produjo contrariedad en algunas personas e importantes pérdidas económicas por el movimiento comercial que no se realizó, pudo muy probablemente evitar la muerte de muchos ciudadanos y la diseminación de la enfermedad a otras regiones del país.
La medida más importante para la prevención es evitar el contacto con ratones y ratas o sus desechos orgánicos, por lo tanto no debemos almacenar granos o cosechas en las casas adonde sean atraídos los roedores.
Antes de entrar en casas que hayan estado cerradas por mucho tiempo se debe permitir que se ventilen por varias horas y debemos lavar los pisos con agua y jabón y no barrerlos, pues eso solamente levanta el polvo contaminado y hace que sea más fácil inhalar las partículas contaminantes.